Sabores de México’ en Coahuila

‘Sabores de México’ el documental de Youtube en el que Coahuila presentó su cocina tradicional

https://vanguardia.com.mx/articulo/sabores-de-mexico-el-documental-de-youtube-en-el-que-coahuila-presento-su-cocina

En el verano del 2019 un equipo de chefs y productores liderados por Luis Alberto Llanos estuvo en Saltillo como parte de las grabaciones para la serie documental “Sabores de México”, donde conocieron un poco de la ciudad y a algunos de los miembros del Grupo de Cocineras Tradicionales de Coahuila.

El proyecto, en aquel momento llamado Probemos México, que ahora tiene por nombre “Fogones MX” busca darle difusión a la diversidad de la gastronomía mexicana, no solo lo que hay en el sur del país, que es lo más popular, sino a todas las expresiones de los diferentes estados y el capítulo dedicado a la cocina coahuilense, el décimo, está ya disponible en su cuenta de Youtube.

Protagonizado por la cocinera María del Pilar Morales —a quien tuvimos oportunidad de entrevistar en aquella ocasión junto con Llanos y el delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Jesús Salas, en el artículo publicado el 12 de agosto del 2019— cuenta un poco de su historia, sus inicios en Torreón, donde nació y su traslado a Arteaga, e incluso llega a compartir un poco de las recetas que ofrece en su local “La Mayora”, ubicado en el 414 de la acenida Román Cepeda, junto a la acequia este Pueblo Mágico.

Tradición. Las recetas de Pilar Morales son ejemplos de la cocina del sur de Coahuila. ESPECIAL

“Dicen que nadie es profeta en su tierra y creo que eso aplica a mí”, cuenta la cocinera en el video, “porque quise hacer lo que hago ahorita, de tener un negocio de comida y nunca se me dio allá en Torreón. Y llegué aquí y me recibieron con los brazos abiertos, la gente, la tierra, todo”.

“La cocina para mí es algo que ya lo llevo. Nací con eso. Nunca me dijeron, échale esto, échale lo otro, pero uno viendo es como aprende, yo aprendí así”, recordó.

Entre los platillos que prepara en el video se encuentra un pay de calabaza, torrejas con miel de maguey, un asado rojo de reliquia con sopa de pasta y arroz, codorniz en mole, asado verde de cerdo con cacahuate y fritada, ejemplos que rescatan los ingredientes de la región .

En aquella entrevista Llanos comentó que “creo que hay muchas cosas desconocidas, muchísimas. Hasta hace unos años México era un destino de sol, arena y mar y a eso venía la gente. Hoy día es un destino turístico gastronómico muy importante, prácticamente cualquier chef europeo que quiera aprender cocina de vanguardia tiene que venir a México”.

Este proyecto busca expandir la serie de 32 episodios, de duración aproximada de 20 minutos, a una mucho más comprensiva de una hora por episodio para Netflix o Amazon, además de un libro en el que se recopilatorio con todas las recetas de cada capítulo.