Chiapas presente en capítulo de Fogones Mx

ARTÍCULO ORIGINAL:

La comida zoque es presentada como referente de la gastronomía chiapaneca

Emmanuel Grajales-Clavel/Ultimátum
TGZ
“Fogones MX es un proyecto que busca visibilizar el trabajo de la cocina tradicional de los pueblos mexicanos”, así lo comenta el chef y cocinero de la Ciudad de México: Luis Alberto Llanos Legorreta, en exclusiva para Ultimátum, acerca del proyecto donde la comida zoque está incluida como una exquisitez nacional, dentro de este documental que se ofertará en plataformas streaming como Amazon y Netflix.
La cocina tradicional zoque forma parte del quinto capítulo, que conforman a los 32 estados y su respectiva gastronomía, donde la gran cocinera tradicional internacional: Ricarda Jiménez, narra su experiencia culinaria, que se remonta desde hace 38 años, cuando su abuela le enseñó los platillos más exquisitos de la tradición zoque.

A lo largo del documental Ricarda y Luis Alberto presentaron los condimentos de ciertos platillos típicos de la región y su proceso de preparación, tal es el caso del ninguijuti y los tamales de cuchunuc.
Sin embargo hay que esclarecer que ningún alimento tradicional es del todo zoque, ya que han tomado ingredientes exteriores como las carnes rojas, que llegaron en la época de la conquista, por lo tanto la cocina zoque es el producto de años de mestizaje cultural.
Las cocineras tradicionales son las grandes compiladoras de una vasta tradición oral, que se remonta de generación en generación, y han heredado rasgos sincréticos de culturas originarias y son reconocidas en su comunidad, por lo tanto Fogones MX, busca darles el debido reconocimiento y apoyo, como las grandes preservadoras del valor gastronómico mexicano intangible.
Finalmente el chef, nos comenta que Ricarda Jiménez encarna los valores de una cocinera tradicional mexicana, su sazón y la gran labor en la internacionalización de nuestra tradición culinaria, hacen de la cocinera tradicional un patrimonio viviente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *